El pasado 15 de marzo Bianca y Paloma fueron expulsadas de la Secundaria Técnica 96 en Coatzacoalcos debido a que la segunda accionó un gas pimienta por error.
Bianca y Paloma de 14 años regresaron a clases este lunes 17 de abril, tras ser expulsadas de la Secundaria Técnica 96 en Coatzacoalcos, Veracruz. Luego de que accionarán por error un gas pimienta que una de las estudiantes portaba en su mochila. El caso fue atendido por Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tras darse a conocer en medios de comunicación.
Ambas estudian en el turno vespertino y fueron acompañadas por sus madres, quienes presentaron ante la directora Yemma Ileana Lara, el documento de reincorporación de parte de la subdirección de escuelas secundarias.
“Yo también le comente que personalmente iba a ver otras opciones de seguridad para mi hija, pero lo estoy viendo de manera personal, que mi hija ya no va a traer ese producto (gas pimienta), pero quería saber y al directora me dijo que el día miércoles tenía que presentarme a las 4 de la tarde, porque tenía que hablar con los maestros de sus asignaturas para ver el procedimiento que van a implementar para que ella pueda recuperar los días que estuvo ausente”, indicó la señora Tania Libertad.
Bianca se veía nerviosa al ingresar al salón de clases, pero para su suerte fue bien recibida por sus compañeros quienes en todo momento se mostraron molestos por la acción que había tomado la escuela para con ella. Incluso antes de ir a clases, su madre dijo que presentó un cuadro de ansiedad por lo que continuará con terapias ante un psicólogo por las afectaciones causadas.
Cabe mencionar que Bianca cargaba el tubo de gas pimienta desde hace varios meses en su mochila para defenderse del acoso sexual del que ha sido víctima en más de una ocasión tras salir de la escuela y cuando viajaba en el autobús.
La madre de Paloma no quiso emitir alguna declaración, pero agradeció a la señora Tania por hacer visible su caso en medios de comunicación y así lograr que la decisión de la directora fuera anulada.
A pesar de la indicación de la SEV, la señora Tania interpuso un recurso de amparo ante el Poder Judicial de la Federación bajo el expediente 350/2023, el cual dijo dejará que avance, para que se asiente un precedente y otra estudiante no enfrente la misma situación que su hija.
Información: La Silla Rota.