La FGJEM informó sobre la detención de dos personas: Nadia Elizabeth «N» y Gabriel «N», presuntos responsables del asesinato de ‘Kuko’.
Los presuntos responsables de agredir y causar la muerte a ‘Kuko’, un perro guía de un hombre con discapacidad en el municipio de Nicolás Romero, ya fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
El pasado 15 de agosto, a través de redes sociales, se dio a conocer un video en el que se mostró a varias personas golpeando al perrito, el cual supuestamente había ingresado al fraccionamiento y agredió a una persona, situación que ocasionó que lo amarraran y pegaran, esto en el Condominio Aguiluchos 13, de la Colonia Bulevares del Lago.
Al sitio arribaron elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, quienes rescataron al can y posteriormente miembros de la fundación “Patitas a la obra” lo llevaron aún con vida a un veterinario; sin embargo la grave agresión le causó la muerte.
Detenidos por muerte de Kuko son esposos
Tras difundirse el video de la agresión a Kuko, la fiscalía mexiquense inició una carpeta de investigación y posteriormente comenzaron a efectuar trabajos de campo y gabinete, mismos que dieron como resultado la detención de Nadia Elizabeth y Daniel “N”, por la presunta comisión del delito de maltrato animal.
La pareja de esposos fue trasladada ante el agente del Ministerio Público y en las próximas horas serán ingresados al penal de Barrientos, ubicado en el municipio de Tlalnepantla.
De acuerdo al artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, estos sujeto podrían alcanzar una sanción que va de los seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 150 a 300 días de UMA’S por haber causado lesiones dolosas a “Kuko” que le causaron la muerte.
¿Quién fue ‘Kuko’?
De acuerdo con la fundación Patitas a la obra, ‘Kuko’ era el perro guía de un hombre de la tercera edad que padece de discapacidad visual y auditiva. El lomito sufría de epilepsia y sufría convulsiones que lo hacían parecer que estaba atacando, pero aseguran que era inofensivo.
Su asesinato sucedió cuando ingresó a un fraccionamiento del Estado de México a querer jugar. Fue en ese momento en el que presuntamente agredió a una vecina. Unos hombres, supuestos vecinos del lugar, al ver la situación, golpearon y amarraron a ‘Kuko‘ hasta causarle la muerte.
El lomito fue rescatado por unos policías y después miembros de la asociación ‘Patitas a la obra’ lo trasladaron, aún con vida, a un veterinario, pero ‘Kuko’ falleció al día siguiente debido a los golpes que presentaba en el cráneo y a la enfermedad que padecía, la cual complicó su estado de salud.