Los desechos serán enviados a Nanchital, en un nuevo basurero con tratamiento especial, aseguró el presidente esta mañana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se detendrá la operación del vertedero de Las Matas en Minatitlán y que el manejo de desechos en esa región se llevará a cabo mediante un tratamiento especial en Nanchital.
Durante su conferencia matutina, enfatizó que «se está cerrando el basurero de Las Matas, que era un foco de contaminación en toda esa zona, Coatzacoalcos y Minatitlán», ubicada en el sur del estado. También hizo un llamado para que «ya no vayan a ese basurero» y expresó su gratitud al pueblo de Nanchital por su apoyo, «porque nadie quiere que le pongan un basurero».
¿Cómo será el vertedero de Nanchital?
El manejo de desechos en Nanchital se realizará sin provocar contaminación, ya que subrayó que se trata de un vertedero gestionado por la Secretaría del Medio Ambiente, lo que garantiza que no surgirán problemas. Aclaró que esta decisión no se atribuye a la administración municipal; «Que no la culpen a ella, es algo que se decidió entre todos, participaron todas las autoridades municipales y ella nos está ayudando».
Además, prometió que se brindará asistencia a Nanchital a través de proyectos de infraestructura; «Es mi compromiso, como una recompensa, porque nos ayuda a resolver un problema que llevaba muchos años, muchos, muchos años y ya se está cumpliendo con esto, pero es importante que tengan la información y que nos ayuden».
El presidente reiteró que no habrá contaminación, ni siquiera en el agua, y que no tolerará la presencia de olores desagradables. Se está trabajando tanto Conahcyt como la Secretaría de Medio Ambiente, los gobiernos municipales, desde luego el Gobierno del Estado de Veracruz, todos juntos.
Fotografía: ANSMultimedios