La próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó este lunes los resultados de tres encuestas que encargaron para conocer la opinión ciudadana sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y cuyos resultados son cuestionados por la oposición. Las mediciones, aplicadas durante el fin de semana por el partido oficialista Morena y dos firmas privadas, apuntan a que más del 80% de los encuestados estaría de acuerdo en una transformación en ese poder.
El opositor Partido Acción Nacional señaló que la encuesta del oficialismo no tiene ningún valor jurídico, solo político, y que los resultados responden a «una decisión manipulada, que hará eco a los ataques de López Obrador en contra del Poder Judicial».
El presidente del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, calificó el ejercicio como «una encuesta al vapor» y cuestionó la disposición del Gobierno a debatir la propuesta.
«En el PRI, rechazamos enérgicamente cualquier iniciativa que pretenda alterar el equilibrio de poderes; politizar la elección de jueces, magistrados y ministros; y socavar la independencia del Poder Judicial», escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
El Mono Informativo