Las acciones de la farmacéutica Merck registraron su mejor dato en cinco años el pasado viernes 1 de octubre tras conocerse los resultados de los estudios sobre su píldora contra Covid-19. La compañía comenzó la mañana con un crecimiento del 8,4%, alcanzando un valor por participación de 81,56 dólares. Al cierre del NYSE, el precio de la acción se estabilizó en 81,40 dólares.
En un momento en el que la variante Delta está sacudiendo gravemente a la población mundial, estos análisis demostraron que el medicamento de la compañía reducía drásticamente el riesgo de enfermarse gravemente o morir a causa del Covid-19. De hecho, este hallazgo pretende aliviar notablemente las unidades de cuidados intensivos, ya que permitirá administrar un tratamiento efectivo sin necesidad de ir al hospital, lo que ha supuesto un gran espaldarazo para el valor de Merck.
El medicamento podría estar
en circulación durante los
próximos meses.
Este medicamento, denominado molnupiravir, redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50%, tal y como explicaron desde la compañía en un comunicado conjunto con su socio Ridgeback Biotherapeutics. Los resultados fueron tan alentadores que Merck dejó de inscribir pacientes en los ensayos clínicos y pasó a iniciar el proceso de obtención de la autorización reglamentaria.
«No podríamos estar más emocionados con los resultados», dijo el director ejecutivo de Merck, Rob Davis, en una entrevista, tal y como recoge Bloomberg. «No tienes que ir al hospital, no tienes que ir a un centro para que te lo administren. Es una pastilla que puedes tomar en casa«.