A los extranjeros les importa mucho el litio, pero va a seguir siendo de México: AMLO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador propuso la semana pasada una iniciativa para que el litio sea propiedad de la nación y su explotación únicamente lo realice el Estado. Solamente se otorgarían ocho concesiones, que ya se encontraban en exploración en el país, siempre y cuando lo certifiquen ante la CFE y la SENER.

Ante esto, citó a Lázaro Cárdenas, expresidente de México: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la Patria”. Y Adolfo López Mateos, mandatario mexicano, lo repitió al nacionalizar la electricidad: “Sólo un traidor entrega su país a los extranjeros. En México la Constitución es muy clara: los recursos energéticos y los yacimientos petroleros son a perpetuidad propiedad única y exclusiva del pueblo mexicano. El resto de las especulaciones al respecto son traición a la Patria”.



Además en la conferencia matutina agregó: “Para que nadie se ilusione: si hay un acto de traición a la Patria y no se aprueba que el litio esté en manos de la Nación, de todas maneras vamos a negar cualquier solicitud de concesión para su explotación. Y tenemos facultades para hacerlo. Lo que queremos es que quede en la Constitución establecido que el litio es de la Nación”.

“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, expresó el Presidente.

El Mono Informativo.

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − dos =