El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy miércoles que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta del 50% de la refinería Deer Park, en manos de Royal Dutch Shell, a la estatal mexicana Pemex.
“Es una compra que hace el gobierno de México, de una refinería, es algo histórico, y esto pasó por una autorización del gobierno de Estados Unidos, el día de ayer ya se aprobó la autorización (…) Es una muy buena noticia”, dijo el primer mandatario en su habitual conferencia mañanera.
AMLO agradeció al presidente estadounidense, Joe Biden, la confianza para que Pemex pudiera adquirir la planta en Houston, Texas.
Esta operación servirá para mantener precios bajos en gasolinas, diésel, turbosina y otros petrolíferos, dijo López Obrador.
El presidente aseveró que el próximo año concluirá la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, y que luego de la apertura de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y la compra de Deer Park, en el país se dispondrá de una capacidad de 1,200 millones de barriles de crudo.
“Esperemos que todo esto se puede llevar a cabo para el 2023 lo que va a significar producir en México todos nuestros combustibles, es un giro importante en cuanto a política petrolera”, dijo el primer mandatario, “durante muchísimos años México no compraba gasolinas, se producían aquí, ahora cambió la política, se optó por vender materia prima y comprar gasolina y eso va a cambiar”.