AIFA: 87.6% de avance la terminal del nuevo aeropuerto

El edificio de la terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un avance físico de 87.6 por ciento y en las obras se han invertido casi 12 mil millones de pesos de los poco más de 15 mil proyectados, señalaron ingenieros militares que dirigen la construcción, quienes refrendaron que todo estará listo para el día de su inauguración.

“Vamos a inaugurar el AIFA el 21 de marzo, no contemplamos que haya condiciones que lo eviten. Hemos trabajado 24 horas del día desde hace más de dos años, no hemos bajado el ritmo y lo mantendremos hasta el último día”, aseguró el mayor ingeniero constructor Raúl Mirada Rubalcaba.


En un recorrido para medios de comunicación, el teniente ingeniero constructor, César Giovanni Mendoza Garibo, precisó que el edificio es antisísmico. “Se tiene contemplado que resista un sismo de más de 9 grados debido a que tenemos mil 318 aisladores sísmicos de péndulo que soportan tanto un sismo ondularorio como trepidatorio (…) Ante un esfuerzo basal, que es el esfuerzo horizontal producido por un sismo, el edificio mantendría su rigidez”.

Tras 837 días de ejecución de la obra y a 49 días de que se oficialice el inicio de operaciones, el avance financiero del AIFA es de 78.43 por ciento, dijeron ayer los militares. La construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados cuenta con la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año y desahogar más 119 mil operaciones en ese lapso.

AIFA no afectará operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México: SCT -  ContraRéplica - Noticias


Aseguraron que la tecnología en materia de seguridad está a los niveles más altos a escala mundial y entre los dispositivos se encuentran algunos de registro biométrico.

Al respecto, el teniente ingeniero constructor, Juan Carlos Figueroa Flores, indicó que el sistema de identificación facial “cumple con los estándares internacionales” y precisó que se cuenta con “ocho en acceso a vuelos nacionales” y el mismo número para los internacionales. Además estarán en la salida a plataforma, en posiciones remotas y en el área de migración.

El equipaje de mano se revisará mediante tomografía computarizada, lo que no requiere separar sus pertenencias, lo cual se reforzará con arcos detectores de metales, detectores de trazas y de líquidos para identificar narcóticos y explosivos.

Asimismo, habrá un body scan de ondas milimétricas de tecnología no invasiva que identifica artículos peligrosos en el equipaje y la ropa.

Fotos: Las obras del aeropuerto Felipe Ángeles, en imágenes | Actualidad |  EL PAÍS



Sobre el diseño de los baños, hay 36 sanitarios temáticos, entre ellos de charrería, mariachi y catrinas, así como alusivos a la Independencia y la Revolución. Algunos de los que ya están funcionando poseen dispositivos para ahorro de agua, tanto en los lavabos como en los retretes y secado de manos electrónico.

Las instalaciones cuentan con entrada de luz natural mediante 55 mil metros cuadrados de fachada de cristal con control solar. “En realidad, es un arreglo de tres cristales, seis milímetros en el exterior, un espacio de 12 milímetros de vacío y luego dos cristales más, uno laminado y otro claro. Con esto logramos que la luz pueda incidir dentro del edificio, pero no los rayos que generan calor, así se ahorra energía de consumo para el sistema de aire acondicionado”.

En la obra actualmente laboran 4 mil 700 obreros y 300 militares.

El Mono Informativo.

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 18 =