La carne roja es uno de los alimentos que se prohíbe su consumo durante la época de cuaresma y hoy te contamos a detalle porque
Este miércoles da inicio la cuaresma, una de las temporadas más importantes dentro de la religión católica-cristiana. Para este día suele realizarse un ayuno especial y se prohibe, durante toda la temporada, el consumo de carne roja. Aunque la iglesia a destacado que el consumo de carne roja no es como tal obligatorio, muchas personas suelen llevarlo a manera de penitencia, pero estas personas suelen no pertenecer a esta religión.
Esta festividad tiene una duración de 40 días, esto se debe principalmente a que es la época o el tiempo, donde Jesús estuvo en el desierto para prepararse previo a la crucifixión. Durante esta temporada, se menciona en la historia bíblica, que en estos días Jesús estuvo en un ayuno, por ello mismo se hace alusión también a este tema.
¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?
En el Miércoles de Ceniza, los cristianos reciben ceniza en su cabeza como señal de arrepentimiento y compromiso de reconciliación, de cara a la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
¿Por qué no se come carne en cuaresma?
De acuerdo a las escrituras católicas se prohíbe el consumo de carne roja, durante esta temporada, por por distintas razones, una de las más conocidas, es porque se cree que seria la carne del pecado. Esto porque relacionan la carne roja con el cuerpo de Cristo crucificado, es decir, lo ven como la parte cubierta de sangre, que representa una falta de respeto.
Por esto mismo, si se hace alusión al consumo de la carne proveniente de animales de mar y de tierra porque se consideran blancas y puras. También son reconocidas como carne de sangre fría, por lo que en esta época es mucho más recomendable el consumir pescados.
La ceniza es el signo más conocido de la Cuaresma y tiene seis significados:
- Reconocer que se es pecador y se ha ofendido a Dios y al prójimo.
- Manifestar ante la comunidad un sincero arrepentimiento.
- Pedir a la Iglesia que haga oración por la conversión.
- Manifestar públicamente el compromiso al cambio.
- Compromiso a hacer penitencia por los pecados cometidos.
- Estar dispuesto a recibir el Sacramento de la Reconciliación