El senador César Cravioto Romero, Delegado Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en la entidad, señaló que “con dolo, el Instituto Nacional Electoral (INE) mandó un gran número de casillas alejadas de las comunidades en el estado de Hidalgo» a fín de desalentar la participación ciudadana en la jornada de consulta de revocación del mandato a realizarse en todo el país el próximo 10 de marzo.
Dijo que al menos el 35% de las casillas que ese día se van a colocar van estar muy alejadas, incluso en otros municipios.
Incluso, hay muchos casos en que, a decir de Romero , el INE “dividió” a muchas comunidades donde se tienen previsto colocar urnas pero en las cuales la mitad de los vecinos van a poder votar allí y el resto , en otro lugar “cuando lo más obvio es que todos lo hicieran en el misma casilla”.
Dijo que esta decisión fue impugnada a través de los representantes de Morena ante los siete comités distritales del INE en Hidalgo “pero no nos hicieron caso”. No obstante, agregó que “se van a llevar un palmo de narices” en cuanto “vean como va a salir la gente a votar”.
En conferencia de prensa, la organización “Que siga la Democracia” presidida en la entidad por la exdiputada federal Maribel Solís Barrera , informó que la meta que se tiene en Hidalgo es que haya una participación de 800 mil personas el día de la consulta.