A través de un comunicado en conjunto, las consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), mostraron su inconformidad y acusaron de persecución al Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna. Luego de que éste, denunciara ante la FGR, a los consejeros que votaron por aplazar la consulta de la revocación de mandato.
Por lo que los 11 integrantes del Consejo General cerraron filas y fijaron su posicionamiento; en donde sostiene que “se trata de una acción injustificada y sin sustento jurídico, que busca inhibir la independencia con la que los miembros del Consejo General valoran y votan los asuntos que les competen”.
“Los y las consejeros subrayan, en el posicionamiento emitido esta noche, que “ es muy preocupante que el Presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”.
Los consejeros y consejeras, señalan que, las diferencias de opinión y sus votos, forman parte del debate público. Y aunque no sean compartidas por las distintas fuerzas políticas, la legislación permite impugnarlas, como así sucedió.
El Mono Informativo. SinLíneaMX.