El hospital tendrá una inversión de 2 mil 53 millones de pesos, de los cuáles mil 440 millones de pesos serán de obra y 613 millones de pesos de equipo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado la construcción del nuevo Hospital de Tula en el terreno que iba a ser ocupado por la refinería proyectada durante el gobierno de Felipe Calderón, que no se construyó.
Mediante el video por Twitter, el mandatario señaló que se utilizarán 17 hectáreas del terreno (que consta de 700 hectáreas) para construir un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para “resolver el problema de la atención médica a los derechohabientes del Seguro” que dejó el desbordamiento del río Tula el año pasado.
El presidente señaló que tras el desbordamiento del río, se comprometió a la construcción del nuevo hospital y adelantó que será un hospital mucho más grande que el que resultó afectado.
Anunció su intención de instalar un Parque Industrial en el resto del terreno, para lo que dijo que el gobierno federal planea realizar una convocatoria.
El presidente estuvo acompañado por el director del IMSS, Zoé Robledo, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad. López Obrador aseguró que Pemex se hará cargo de la deuda del terreno, que es de mil 800 millones de pesos.
Por su parte, el titular del IMSS, explicó que el hospital, que estará terminado el 21 de marzo de 2023, contará con 144 camas y 34 especialidades, además de una Unidad Médica Familiar. “Va a ser un hospital muy robusto, para atender a cinco municipios de toda esta región”, mencionó.
La Unidad contará con 10 consultorios, cinco de especialistas de enfermería y se prevé que esté terminada en septiembre de este año.
Destacó la colaboración de Cemex, como la empresa encargada de la construcción, así como de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que diseñó el proyecto. También mencionó que se utilizará material de la cementera Cruz Azul.
La inversión para construir el hospital será de mil 440 millones de pesos de obra y 613 millones de pesos de equipo, lo que da un total de 2 mil 53 millones de pesos.
“Son 34 especialidades, 144 camas y seis salas de operaciones, entre ellas cuatro quirófanos. Va a tener también unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátricas y neonatales”, además de servicios adicionales como anatomía patológica, laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, rayos X, tococirugía y urgencias, entre otros.