El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se construirá un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los terrenos que serían utilizados para la construcción de la refinería de Tula, Hidalgo, la cual se tenía contemplada en el sexenio de Felipe Calderón; sin embargo, en la obra solo se construyó una barda con un alto costo para el erario público, ya que el terreno costó cerca de 500 millones de pesos.
«La propuesta frustrada de Tula, pues no se construyó porque esa no era la idea, pero sí se compró el terreno, se hizo la barda y se ejerció un presupuesto. Entonces, ahora estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región. Es un compromiso hacer un hospital del Seguro Social no solo para la atención a derechohabientes sino para la población en general, eso que se conoce como IMSS Bienestar», señaló AMLO en conferencia mañanera desde Hidalgo.
Dicho terreno cuenta con 700 hectáreas, las cuales serían destinadas al proyecto energético durante el gobierno de Calderón Hinojosa. La compra generó una deuda de 500 millones de pesos para el gobierno de Hidalgo, por lo que López Obrador aseguró que esta área “se va a utilizar en beneficio de la población”.
Pese a la gran cantidad de dinero invertido en la compra de las tierras, solo se logró rodearlas con una barda perimetral de 14 kilómetros.
Además, el mandatario federal agregó que su administración continúa trabajando en la construcción de la refinería «Olmeca» de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
«Ya estamos avanzando mucho en la refinería de Dos Bocas, ya tendremos capacidad para refinar el petróleo crudo en el país, nos ahorramos flete entre otras cosas, tiene que ver con nuestra independencia, nuestra soberanía”, indicó.