AMLO busca la protección animal; adelanta posible reforma a la Constitución.

El Presidente López Obrador se pronunció a favor de modificar la Constitución para garantizar la protección animal.

Al posicionarse a favor de la protección de los animales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que contempla la propuesta de reformar el artículo 4 de la Constitución Política para proteger la vida de los animales.

La propuesta fue lanzada durante su conferencia matutina del 19 de junio, luego de los recientes casos de maltrato y crueldad animal como el de Scooby, el perro arrojado a un cazo con aceite hirviendo en el municipio de Tecámac, Estado de México, y el brutal asesinato de un cachorro en Puebla.

“Sí, estamos de acuerdo. Hay que continuar con el proceso. Vamos a presentar una iniciativa para la reforma del artículo 4. Vamos a esperar, pero ya vamos a empezar a trabajar porque el artículo 4 también debe modificarse en lo que tiene que ver con pensiones”, comentó desde Palacio Nacional.

Lo anterior, justificó, porque las pensiones para adultos mayores se entregaban a partir de los 60 años y, en el caso de las comunidades indígenas, a partir de los 65 años.

“Sin embargo, en la Constitución quedó establecido a los 68 años, entonces vamos a corregir eso”, afirmó el primer mandatario.

En ese sentido, López Obrador adelantó que antes de finalizar su administración, en septiembre de 2024, enviará un paquete de reformas constitucionales como la del artículo 4, para integrar la protección a los animales.

Qué establece el artículo 4
Actualmente en la Constitución mexicana no se reconocen como tal los derechos de los animales, sino que están contemplados precisamente en el artículo 4, específicamente en el apartado del derecho de las personas a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”, se lee en la Carta Magna.

Y es que de este apartado es de donde se derivan leyes secundarias como la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Animal, misma que establece un concepto de trato digno y respetuoso hacia los animales, en términos de alimentación, descanso, el suministro de atención médica y su procuración según su especie.

El Mono Informativo.

Scroll al inicio