Luego que Rusia atacó a Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que México está en contra de la guerra, a favor del diálogo y de la solución pacífica de las controversias.
“Que haya diálogo, no queremos guerra en ningún lado, no queremos que la gente sufra, que la población civil sea afectada, no queremos la confrontación”, expresó el mandatario desde Palacio Nacional.
Afirmó que en materia de política exterior “nos vamos a seguir conduciendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias”.
El presidente expresó que en materia energética México está preparado en caso de que aumente el precio del gas, “podamos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas para evitar el aumentos en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar”.
Dijo que se puede producir más energía si se utilizan a su máxima capacidad las hidroeléctricas, “que no haya apagones, que no falte la luz y no aumente el precio”.
“De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación porque aumenta el precio de petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”, agregó.
Aunque dijo que por la situación en Ucrania hay intranquilidad y nerviosismo en los mercados, nos “agarró” con una apreciación del peso, tenemos “un peso fuerte”.
El Mono Informativo.