El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó Temacapulín para reunirse con pobladores y llegar a un acuerdo en torno a la construcción de la presa El Zapotillo. Misma que se encuentra ubicada en Jalisco y que comenzó su construcción en el año 2011 y posteriormente su operación fue suspendida por la oposición de los residentes.
El Ejecutivo Nacional señaló que los pobladores de los municipios de Temacapulín, Acasico y Parmalejo pidieron que se realice una estructura hidráulica para que haya paso libre o controlado del agua cuando hay lluvias intensas.
El acuerdo al que llegaron este domingo los pobladores y el Presidente es que la creación de la estructura hidráulica o túnel garantice a los pobladores aledaños que no prevalezcan más las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias.
“Que el agua de la presa que ya no va a inundar a los pueblos, va a servir para abastecer de agua a otros seres humanos que necesitan también del agua, ¿de acuerdo? porque esa es la solidaridad verdadera, no podemos ser individualistas, egoístas, si en Guadalajara la gente, sobre todo la gente humilde, la gente pobre requiere agua de este río se le va a dar agua por la voluntad de ustedes a la gente humilde”, aseguró el Presidente.
Dentro de un mes el presidente de México regresará a sostener otra reunión para seguir con la reactivación de los trabajos en la presa “El Zapotillo”, y anunciar el posible plan bajo el que se guiarán.
El Mono Informativo.