Arresto por faltar al respeto a Samuel García: nueva Constitución de NL

El gobernador de Nuevo León propuso una reforma integral de la Constitución actual. Esa propuesta de Carta Magna conserva la disposición de sancionar a quien desobedezca o falte al respeto al mandatario estatal. Samuel García negó que busque limitar la libertad de expresión.

De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución de Nuevo León, impulsada por el gobernador Samuel García el mandatario podrá imponer una multa o un arresto hasta por 36 horas a quienes desobedezcan sus órdenes o le falten al respeto.

En la sección “De las facultades y obligaciones del gobernador del estado”, el artículo 135 en su sexta fracción indica que se podrá “Imponer multas que no excedan del importe de un jornal o salario de un día o arresto hasta por 36 horas, a los que desobedecieren sus órdenes o le faltaren al respeto debido en los términos del Artículo 15 de esta Constitución”.


La posibilidad de sancionar a quien cometa esas conductas ya está en la Constitución de Nuevo León y, aunque Samuel García asegura buscar cambios institucionales, su propuesta para un nuevo documento mantiene esa disposición.

Samuel García busca encarcelar a quien le falte el respeto


Si bien la propuesta estuvo en discusión desde 2018, con foros que sirvieron para el primer borrador del proyecto, hasta 2021 se llegó a un consenso entre las fuerzas políticas para arrancar con los procesos formales de la nueva Constitución y a finales de ese año, el Congreso aceptó el llamado a crearla.

El proyecto del gobernador
García Sepúlveda celebró el primer visto bueno y señaló que la nueva Constitución será “la más federalista, la más progresista e inclusive la más verde del país”, luego de considerar que la actual es obsoleta y “no atiende los nuevos problemas ni los nuevos derechos del mundo”.

El gobernador explicó que, hasta entonces, el lapso servirá “para criticar, para aportar, para defender”, y para que un grupo de acompañamiento integrado por expertos, académicos y representantes de partidos políticos termine el documento final que se entregará al Congreso.

Si recibe luz verde en la segunda vuelta, Nuevo León tendría una nueva Carta Magna para diciembre de 2022.

El Mono Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Scroll al inicio