Autos con más de 4 años de antigüedad irán a verificación mecánica

Una nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) establece que de los 34 millones 562 mil automóviles que hay en el país, aquellos con más de cuatro años de antigüedad deberán cumplir con una verificación de las condiciones físicas y mecánicas.

Entre estas se señala que serán revisados los sistemas de dirección, suspensión, frenos e iluminación, entre otros.

La medida impactaría a todos los dueños de los autos que cumplan con la temporalidad de 4 a 9 años, pues deberán someterlo a la revisión cada dos años, pero pegaría más a aquellos que tienen un auto con 10 años o más, pues estos deberán pasar la revisión de manera anual.

Lo anterior lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 236, publicada el pasado 3 de mayo, pues la justificación es que la revisión obligatoria es para “garantizar la seguridad de las unidades y reducir el número de accidentes”.

La aplicación de la norma estará a cargo del Gobierno federal y los gobiernos estatales que serán los encargados de emitir los lineamientos para determinar los programas de inspección y los criterios de operación, de acuerdo con el texto de la NOM. Igualmente, los gobiernos federal y local darán también seguimiento a los vehículos en los que se detecte algún defecto.

Una de las consideraciones de la Norma es que aquellos organismos autorizados para realizar la verificación mantengan un expediente digital con el historial del vehículo y por lo menos las últimas dos revisiones.

Se establece igualmente que dicha inspección aplica para vehículos con un peso que no supere los 3 mil 897 kilos y se realizará cada dos años a partir del cuarto año de la compra y hasta el noveno. Una vez superados los 10 años de antigüedad, la inspección se realizará anualmente. A marzo de ese año, se tienen registrados 34 millones 562 mil automóviles, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEG).

El Mono Informativo.


Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =