COVID 19: A dos años del primer caso reportado en México

El 28 de febrero del 2020, las autoridades de Salud confirmaron el primer caso de SARS-COV-2 en México. En ese momento todo era dudas y miedo, dos años después, con más de 317,000 muertos reconocidos oficialmente y con más del 60% de la población vacunada, los estragos de la pandemia parecen desvanecerse. La gente volvió a la escuela, al trabajo y a la calle asumiendo el riesgo de contagio y confiados en que no será mortal.

A finales de 2019, el nuevo coronavirus detectado en Wuhan, China, comenzó a alertar a la comunidad internacional con los primeros casos de una enfermedad que resultó ser mortal.

En México, el primer contagio se registró el 28 de febrero de 2020. Meses después, el 12 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaración oficial de pandemia, y desde entonces el mundo ha sorteado los múltiples retos que implicó la llegada de COVID-19, que ha cobrado la vida de más de seis millones de personas en el mundo, el equivalente a poco más de la población de Uruguay.


Tras numerosas acciones para tratar de frenar el avance de la epidemia antes las nuevas variantes durante las cuatro olas, que sumaban picos y picos de contagios y récords de decesos, las autoridades dieron una oportunidad con las vacunas, que si bien no logran evitar las infecciones, sí reducen su letalidad.

A la campaña de inmunización se sumó la variante Ómicron, que pese a tener más de 50 mutaciones que pusieron en alerta las instituciones de salud, resultó ser solo más transmisible (casi tres veces más que la variante Delta), pero no más virulenta.

A dos años del comienzo de la epidemia y entrado en el final de la cuarta ola de contagios, ¿se puede decir que ya inició la fase endémica?

“Se puede inferir que ha ido disminuyendo el número de casos y de muertes, entonces se puede pensar que vamos avanzando hacia la siguiente etapa de la pandemia que es la parte endémica”, explica Malaquías López Cervantes, miembro de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.


El tan ansiado regreso a la normalidad llegará pero tendrá sus restricciones. El uso de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados, frecuente lavado de manos y evitar aglomeraciones serán parte del día a día de las sociedades. Esos son hábitos que durante dos años nos han acompañado, lo seguirán haciendo, por lo menos hasta que la epidemia esté más controlada.

El vocero de la OMS señaló que es posible que no nos libremos del virus SARS CoV-2 este año o nunca, pero lo que sí puede terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional, con la menor tasa de incidencia posible y con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir: «Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia».

El Mono Informativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =

Scroll al inicio