Diputada del PRI en Tlaxcala propone catalogar como “plaga” a los perritos callejeros

A inicios de mes varios perros en situación de calle amanecieron muertos por envenenamiento en banquetas de Huamantla, Tlaxcala. Ahora la bancada priista del Congreso estatal planea presentar una iniciativa para tratarlos como “plagas”, dijo la Diputada local Blanca Águila Lima.

Luego de que decenas de perros en situación de calle amanecieron muertos sobre varias calles de Huamantla, Tlaxcala, ciudadanos solicitaron al Congreso estatal se apruebe el dictamen para reformar el Código Penal para tipificar al maltrato animal como un delito.

Aunque la coordinadora de la bancada priista, la Diputada Blanca Águila Lima, manifestó estar de acuerdo con tipificar el maltrato animal, presentará en unos días otra iniciativa para reformar la Ley de Bienestar y Protección Animal estatal, donde plantea considerar a los canes sin hogar como “una plaga” que debe “controlarse”, según adelantó a medios locales, a quienes aseguró que esto no implica un “retroceso”.

“No se debe descuidar incluir el término ‘plaga’ porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala como importantísimo el control de este crecimiento de especie porque previene las enfermedades zoológicas; es decir, las que los animales transmiten a los humanos. La rabia es algo que nos ha costado años de trabajo [erradicar]. No se puede dejar caer y hay que apuntalar desde la Ley”, argumentó a la prensa.


“Plaga es cuando crece de una manera desproporcionada y desequilibra el entorno, en este caso nos importa la salud. Si se deja suelto el término plaga, ¿qué pasaría si reportan una jauría de perros en algún lugar?, ¿a quién van a llamar? Pues a los señores capturadores de perros del área de lo que hoy todavía se llama Módulo Canino y no faltará quién diga que los están maltratando, porque tienen que capturarlos, no tienen un dueño responsable”, añadió.

El Mono Informativo.

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − diez =