Debido a la gravedad de las afectaciones a la salud causadas por alimentos de alto contenido calórico, el subsecretario Hugo López-Gatell, felicitó a los diputados por la reforma.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 494 votos, prohibir la distribución gratuita, venta y suministro de comida chatarra y cualquier bebida y alimento de alto contenido calórico a menores de edad en primarias y secundarias del país.
La reforma establece la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de prohibir también la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.
El dictamen establece que en las escuelas de las entidades, alcaldías o municipios del país se prohíbe la comercialización de este tipo de productos chatarras, nocivos para la salud de los menores de edad, ya sea en las tienditas, cooperativas o en máquinas expendedoras.
El “Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (RAE)” señala que la palabra chatarra puede referirse para señalar la baja calidad alimenticia; es decir, la comida chatarra es algo que, en realidad, no le sirve al organismo.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los alimentos chatarra son, por ejemplo:
- Papas fritas
- Refrescos
- Golosinas
- Pasteles
- Helados
- Bizcochos
- Hamburguesas
- Pizzas
- Hot dogs
En el país, el 5% de los niños de 0-4 años tiene sobrepeso y entre los niños y adolescentes de 5 a 19 años el 35% presentó sobrepeso y obesidad, mientras que el 2% estaba delgado o muy delgado.
El Mono Informativo.