Empresas simularon «auto abasto» para pagar menos luz: Rocío Nahle.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Energía SENER, Rocío Nahle, denunció que con los contratos de «auto abasto» se creó un mercado eléctrico paralelo, pues 239 centrales venden energía a más de 77 mil empresas e incurren en fraude fiscal.

Este modelo, que permite la generación de electricidad en empresas privadas, fue parte de la reforma energética de 2013 y permitió que compañías pudieran generar electricidad y transportarla a través del uso de la red de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad CFE.

La funcionaria detalló que actualmente hay 239 centrales de auto abasto, de las cuales venden electricidad a 77 mil 767 usuarios y no sólo a los 239 consumidores.

“Decayeron en una práctica ilegal, creando un mercado paralelo donde simularon tener socios para vender electricidad, utilizando las líneas de transmisión de la CFE e incurriendo en fraude fiscal”, puntualizó.

Rocio Nahle señaló que empresas como Femsa (con las tiendas de conveniencia Oxxo), Bimbo, Cemex, Walmart, entre otras han aprovechado este esquema.

Estas empresas pagan precios muy bajos por la electricidad que consumen, pues simulan ser socias de Iberdrola, de Enel Energía, American Light and Power y otras compañías dedicadas a la generación eléctrica. Esto les permite utilizar gratuitamente la red eléctrica, como lo hacen las propias trasnacionales, que cuentan con plantas eólicas y fotovoltaicas.

Ya desde 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que la empresa Iberdrola era socia de las 18 mil tiendas de la cadena Oxxo. Lo mismo sucede con Kimberly Clark, la empresa de Claudio X. González.

Noticias de hoy en México


Además, Rocío Nahle también dijo esta mañana que es mentira que la Reforma Eléctrica busca desaparecer los paneles solares domésticos, como afirma la propaganda de quienes se oponen, pues la generación distribuida con los paneles solares que la gente coloca en sus domicilios o edificios y que no utiliza la red de distribución, no necesita permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Sólo el permiso de interconexión en su medidor ” y el ahorro lo verá directamente el usuario, no ninguna empresa. Esa es la verdadera transición energética que se está dando en todo el mundo y eso ya lo hace la CFE”.

Y es por eso que la CFE impulsará la generación distribuida conocida como paneles solares de uso particular, en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego y núcleos rurales, entre otros, pues aseguró que la transición energética se dará de la mano de los programas de protección al medio ambiente que tiene el actual Gobierno y de la mano de la innovación tecnológica mundial.

“Hoy todo el mundo camina hacia allá, al paso que la tecnología avanza, como las baterías de litio, que están en desarrollo”, puntualizó.

El Mono Informativo.

Newsletter Updates

Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − dos =