Aunque la defensa del exfuncionario había solicitado un plazo de 60 días para el cierre de investigación complementaria, el juzgador sólo autorizó un mes, por lo que tiene hasta el próximo 3 de diciembre para presentar la información que logre juntar. La decisión del Juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.
Este miércoles durante la audiencia presencial en el reclusorio norte, los fiscales pidieron prisión preventiva para el exdirector de Pemex y declaró improcedente el criterio de oportunidad.
Sobre las fotografías de Lozoya comiendo en un restaurante de lujo, el abogado de Pemex dijo que “son una absoluta falta de respeto y una provocación a las autoridades. Se han interpretado como una actuación sesgada de la autoridad y mandan un mensaje de que hay una justicia diferenciada. No es aceptable”.
Estas fotografías, dijo la Fiscalía son prueba de que Lozoya cuenta con una red de protección con amplio poder económico.
“Las fotos del justiciable (Lozoya) ampliamente difundidas en medios de comunicación dónde con poco pudor procesal se le ve departiendo en un restaurante de lujo. Esto prueba que cuenta con el apoyo de personas que lo pueden ayudar a darse a la fuga”, argumentan los fiscales.
La FGR anunció que lo acusará de cohecho, lavado y asociación delictuosa, por lo que podría alcanzar hasta 35 años de cárcel.
El abogado de Petróleos Mexicanos respaldó la petición de prisión preventiva justificada, y lo acusa de “no haber hecho el más mínimo intento de reparar el daño causado. No ha habido el más mínimo acercamiento de su parte”.
“Lozoya no ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable para concederle el criterio de oportunidad”, señaló la parte acusadora.
El fiscal de la FGR Manuel Granados dijo al juez que desde un inicio había elementos suficientes para encarcelar a Lozoya pero que se le aplicaron medidas cautelares mínimas como deferencia a la supuesta colaboración que le ofreció al fiscal Gertz Manero. “Hoy nos queda claro que no intenta más que seguir alargando su libertad. Es una táctica”
Esta es la sexta ocasión en que Lozoya y su defensa solicitan una prórroga. El juez también pidió a la FGR que agote los medios para obtener los datos y pruebas.
El Mono Informativo.