En 2020 el standopero Richie O’Farrill reveló que fue diagnosticado con neurosis, un trastorno mental que está presente en 95 por ciento de la población mundial.
El comediante mexicano Franco Escamilla reaccionó y dio su opinión sobre las acusaciones que su colega Ricardo “Richie” O’Farrill hizo sobre diferentes standuperos.
Durante uno de sus programas, el autoapodado “crítico de todo” aseguró que él no puede emitir un juicio moral sobre los dichos de O’Farril, mismos que describió como “un balde de agua fría”.
“Me encantaría que fuera un malentendido, que fuera una broma, que no fuera cierto, porque es aterrador pensar que sea cierto“, dijo el comediante.
Sobre el señalamiento de violencia doméstica que pesa sobre su antiguo productor y que fue confirmado por la esposa de este, Escamilla aseguró: “No me toca a mí hablar de eso. Es un tema muy delicado que debe tratarse con los medios correctos”.
Posteriormente, aseguró que él no estaba enterado de los abusos ni del resto de los señalamientos que Ricardo O’Farril realizó: “De mis amigos conozco lo que me cuentan, ¿cómo voy a saber lo demás?”.
Escamilla también mostró su preocupación por O’Farrill. Aseguró haber hablado vía mensajes con su colega, quien ya se encuentra siendo atendido por sus familiares.
“No vamos a hacer chistes al respecto porque no me parece un tema gracioso”, adelantó y externó su consternación por lo que sucederá con el resto de la escena standupera.
Estas declaraciones fueron criticadas por usuarios de redes sociales, quienes recordaron los momentos en que Escamilla sí ha hecho chistes de temas delicados, escudándose con el pretexto de que solo es humor. Además, mostraron algunos momentos de sus programas y presentaciones en vivo donde hace bromas misóginas y machistas.
Internautas tacharon de “hipócrita” al comediante por no aplicar el mismo criterio con el que justifica sus chistes cuando se trata de casos que lo afectan a él y sus colegas. Así, recordaron cuando Escamilla defendió a “Platanito” cuando este realizó chistes sobre el feminicidio de Debanhi Escobar.
“Es un chiste, que no te gustó, que fue de mal gusto, que es ofensivo para los familiares de la muchacha, claro que es ofensivo para los familiares, a mí no me haría gracia, pero no podemos decir ‘nadie va a hacer chistes de nada’“, dijo en ese entonces.
Como respuesta a estas críticas, Escamilla escribió en un tuit: “Supongo que la policía de la moral no entiende de ironías. ¡Les mando abrazo!”