Los procesos geológicos son uno de los fenómenos naturales más asombrosos que se dan en la tierra. A pesar de que una vida entera no basta para observar el desplazamiento significativo de las placas, son gracias a ellas que tenemos continentes, océanos, lagos y montañas. La Tierra experimenta movimientos constantes aunque en ocasiones no lo percibimos, hay transformaciones más visibles. Tal es el caso de una enorme grieta está partiendo a África en dos, los expertos dicen que es la formación de una nueva cuenca oceánica.
Es impresionante cómo gracias al sutil movimiento de estas enormes placas que nos sostienen, se da el surgimiento de formaciones tan importante para nuestra supervivencia. A pesar de que no lo notamos, la Tierra está en constante transformación. Así, en unos cuántos miles de años, los paisajes que nuestros ojos están acostumbrados a ver, existirán de formas distintas.
El movimiento de esta índole más significativo actualmente es en definitiva el de la microplaca Victoria que pertenece a la Placa Africana. Un equipo del Centro Alemán de Investigación de Geociencia GFZ, reveló que Victoria está girando en sentido contrario a la placa continental, lo que provocará que la fractura que forma el Gran Valle del Rift termine separándose definitivamente del continente.