La Senadora Lilly Téllez ha generado una nueva polémica por su ausencia en una votación de un punto de acuerdo impulsado por su partido, el PAN. Lo cierto es que en su tiempo en el Senado, además de sus inasistencias justificadas ha abandonado 63 sesiones en las que pasó lista.
La Senadora Lilly Téllez enfrenta críticas por ausentarse en la votación de un punto de acuerdo impulsado por el PAN para llamar a comparecer a los encargados del Tren Maya, pero no es extraño que la legisladora no esté presente en las discusiones de la Cámara Alta, como dan cuenta los registros de sus asistencias y de sus votaciones.
Desde que llegó al Senado, en septiembre del 2018, primero como integrante Morena y actualmente con el PAN, la legisladora reporta 26 inasistencias justificadas, cuatro ausencias por estar de comisión oficial, 12 sesiones en las que pasó lista, pero no estuvo en el Pleno, y 52 más en las que faltó al menos a una de las votaciones.
El caso más reciente se dio ayer, cuando Téllez no acudió a la votación con la cual Acción Nacional, buscaba que Javier May Rodríguez, director de FONATUR; María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, acudieran a esta instancia por “las diversas irregularidades derivadas de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya”, que va de Cancún a Tulum.
El punto de acuerdo no fue respaldado por la mayoría de los senadores presentes y fue rechazado. No obstante, en redes sociales la Senadora panista fue cuestionada por su ausencia, a lo que respondió:
“A quienes me preguntan por mi voto, les agradezco y les doy respuesta: No fui al Senado hoy por un asunto de salud; tengo siete hernias en la columna vertebral, cuatro cervicales y tres lumbares. Hay días malos, hoy fue uno de esos”.
No obstante, la senadora Lilly Téllez y varios legisladores estuvieron ausentes por lo que usuarios en redes sociales le reprocharon su inasistencia y cuestionaron su trabajo como senadora.
Asimismo, hubo quien recordó que la ex presentadora de noticias también faltó durante la votación en el Senado para que se pudiera solicitar a Pemex que transparente sus contratos, la cual también fue rechazada.
En esa ocasión argumentó que se estaba recuperando de COVID-19. “Pobrecita, qué mala suerte tiene”, le replicó otra usuaria.
Incluso, Gonzalo Monroy, consultor en materia de energía, sugirió a la panista que para la próxima tomara una licencia médica para atenderse y acordara con su suplente en el Senado para la emisión de sus votos en el pleno ante situaciones de salud, pues enfatizó que “no es admisible que por este tema, enteramente personal, falte a la obligación que tiene con los mexicanos”.
Horas más tarde, Téllez trató de minimizar su ausencia señalando que su voto no hubiera detenido “la destrucción a la selva”, pues solo era para exhortar a Fonatur que consultara a los pueblos afectados por la construcción de la megaobra. Se comprometió a que a su regreso establecerá los instrumentos jurídicos para llamar a cuentas a los responsables.