El barco de pesca repleto de inmigrantes volcó y se hundió la madrugada del miércoles pasado frente al suroeste de Grecia en uno de los incidentes más mortíferos de la historia en el Mediterráneo central.
Más de 300 ciudadanos paquistaníes murieron en el naufragio de un pesquero frente a las costas de Grecia, la última tragedia que pone de manifiesto la crisis de refugiados a la que se enfrenta la Unión Europea.
El presidente del Senado de Pakistán, Muhammad Sadiq Sanjrani, dio a conocer las cifras en un comunicado el domingo, enviando sus condolencias a las familias de los fallecidos.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes, y rezamos para que las almas difuntas encuentren la paz eterna”, dijo Sanjrani. “Este devastador incidente subraya la urgente necesidad de abordar y condenar el abominable acto del tráfico ilegal de personas”.
El barco de pesca repleto de inmigrantes volcó y se hundió la madrugada del miércoles frente al suroeste de Grecia en uno de los incidentes más mortíferos de la historia en el Mediterráneo central. El barco transportaba hasta 800 personas, incluidos decenas de paquistaníes, cuando se hundió en aguas internacionales. Desde entonces ha estado en marcha una operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades griegas aún no han confirmado el número de víctimas mortales de Pakistán.
Las autoridades paquistaníes anunciaron la detención de una veintena de sospechosos, incluidos dos presuntos traficantes clave en Pakistán, y al menos 12 personas involucradas en el envío de jóvenes a Libia para su viaje a Europa.
Un comunicado de la oficina del primer ministro, Shehbaz Sharif, indicó que el Gobierno paquistaní había ordenado una investigación de alto nivel sobre la red de tráfico de personas presuntamente implicada.
Según el informe policial, uno de los detenidos admitió haber enviado a tres hombres al barco, con capacidad para 300-350 personas, y haberles cobrado a cada uno hasta tres millones de rupias paquistaníes (unos 10.450 dólares).
La evaluación de que había hasta 800 personas a bordo procede de las investigaciones iniciales, dijo el oficial de policía Riaz Mughal.
“Gracias a dos supervivientes, a los sospechosos detenidos y a los familiares de los fallecidos, sabemos que en la embarcación viajaban entre 750 y 800 personas”, dijo Mughal a la agencia de noticias Reuters.
Los testigos habían cifrado el número de personas a bordo entre 400 y 750. Las autoridades griegas han informado de que 104 supervivientes y 78 cadáveres han sido llevados a tierra.
Mientras tanto, continúa la operación de búsqueda y rescate, pero las posibilidades de encontrar más supervivientes son escasas.
Información: Infobae