La farmacéutica Merck ha anunciado este viernes que solicitará a las autoridades sanitarias de EE.UU. la autorización de su pastilla experimental que redujo a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte en los pacientes contagiados de covid-19 que participaron en el ensayo clínico de la compañía.
Las pastillas están diseñadas para tomarse lo antes posible una vez que una persona muestra síntomas de covid, es decir cuando el virus se está replicando con velocidad y el sistema inmunitario aún no ha preparado una defensa. En el ensayo de Merck, los voluntarios debían haber mostrado síntomas en los últimos cinco días, y algunos investigadores creen que las píldoras deben tomarse incluso antes para que sean más efectivas.
Según el comunicado, el Gobierno de Estados Unidos ya compró 1,7 millones de dosis del medicamento, que podría ser el primer antiviral contra el coronavirus de uso oral, por 1.200 millones de dólares. Asimismo, Merck, que planea fabricar 10 millones de pastillas antes de fin de año, ha firmado acuerdos de suministro y compra de molnupiravir con otros gobiernos de todo el mundo, a la espera de la autorización reglamentaria.
Se planea solicitar lo antes posible la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA. Si todo va bien, los reguladores podrían autorizar el fármaco antes de finalizar este año.
El Mono Informativo.