Osvaldo Antonio Sotelo/El Mono Informativo.
Coatzacoalcos, Ver.-
La falta de algunos documentos impidió que la pareja de migrantes haitianos Fritz Saint-Phord y Ramenise Lubin no pudiera registrar a su pequeño hijo Ramsli que nació a finales de mayo de este año en el hospital Comunitario de Coatzacoalcos.
Guillermo Ramírez Garduza encargado de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska, lamentó la burocracia que existe para registrar a los bebés de migrantes en territorio mexicano.
“Ellos traen documentos en copia, les hacen falta originales, desafortunadamente lo que se está pidiendo tiene un costo y no cuenta con todos los documentos de la embajada, les hace falta el acta de nacimiento que venga apostillada, traen una pero no como la solicitan, lo único que ellos traen son sus pasaportes, traemos dos testigos para que se lograra este asentamiento”, explicó.
Ante las dificultades para que el pequeño Ramsli pueda obtener su acta de nacimiento, el activista pidió al cónsul de Haití facilite el trámite que esta misma embajada les solicitan económicamente a los padres para agilizar la documentación.
Ante las lágrimas en el rostro por parte de la madre al ver que no le permitieron el registro de su pequeño por el proceso de papeleo en el sistema mexicano a pesar de que haya nacido en suelo nacional el pasado 24 de mayo en el hospital comunitario en Coatzacoalcos al sur de Veracruz, el encargado de la casa del migrante pide al consulado haitiano vea por sus connacionales y de pronto proceso para que el niño tenga su acta de nacimiento que por ley o naturaleza le corresponde.
“Por el momento la casa del migrante Santa Faustina Kowalska no puede darles esa ayuda, no tenemos dinero, ni sueldo los que trabajamos ahí y pedimos que los apoyen a ellos, el niño nació en México, es mexicano y si ello se fuera así, la migra los baja y será un problema más porque tiene que volver al lugar donde nació el niño a sacar papeles, es la traba que siempre hay”, abundó.
Fritz y Ramenise también tienen otro hijo de nombre Fritznayder, a quien registraron durante su estancia en Chile, país en que no hubo tantas dificultades para este mismo proceso.
Guillermo Garduza resaltó que ya se han logrado el asentamiento de dos niños de padres migrante, pero este sería el primer caso del 2023.
La pareja, actualmente se encuentran refugiada en la casa del migrante de Santa Faustina Kowalska, ubicada en la colonia Paraíso Las Dunas lado playa.
Por lo pronto piden el apoyo de la ciudadanía para que ayuden a esta familia con ropa, pañales y leche para su bebé.