La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó este domingo que, por primera vez en la historia, México se colocó como el tercer país más visitado del mundo durante 2020, sólo por debajo de Francia e Italia, así como el décimo tercero en captación de divisas turísticas, tal como lo había comentado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en diciembre de ése año.
Y es que, a pesar de la pandemia que azota al mundo, llegaron a nuestro país 24 millones 284 mil turistas internacionales pues como lo había pronosticado el funcionario, las potencias turísticas que comparten con México el “Top 10”, se fueron acomodando conforme disminuyó el Covid-19.
Además Torruco indicó, como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes con más cultura, tradición y buena gastronomía y es ahí donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad, ya que el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado.
“Esta noticia es algo muy real, que se debe a las acertadas decisiones de nuestras autoridades, algo que debemos agradecer, porque México nunca cerró fronteras y sigue siendo un país con fronteras abiertas sin restricciones, gracias”, externó esta tarde Armando Bojórquez, presidente de la red de agencias Viajes Bojórquez.
Esto se logró gracias al avance en la vacunación en nuestro país, al esfuerzo de los empresarios en materia de promoción y prácticas sanitarias y a las limitaciones establecidas por muchos países y, debido a lo anterior, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) prevé que México ganó una posición más en 2021 para situarse en el segundo lugar en cuanto al volumen de turistas internacionales, sólo por debajo de Francia.
“Los diversos ángulos de la coyuntura sanitaria y su gestión al interior de los países, han provocado reajustes importantes en los rankings turísticos mundiales. De esta manera, y por segundo año consecutivo, México aparece en posiciones muy por arriba de las que suele ocupar”, señaló el Cicotur.
Sin embargo, Torruco aseguró que la Sectur debe trabajar en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración de 92% del turismo internacional en sólo seis plazas, así como la dependencia en 67% de Estados Unidos y Canadá, atendiendo la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros.
“Solo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos, logrando hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social”, destacó el secretario de Turismo.