Billete de 1000 pesos

¿Qué hacer si no te quieren aceptar un billete de mil pesos?

Seguramente en más de una ocasión al pagar en algún establecimiento, tienda o comercio con un billete de mil pesos has tenido problemas para que te lo acepten.

Esta mala práctica suele ser muy común. Sin embargo esta acción es ilegal.

De acuerdo con el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), ningún proveedor de servicios o productos puede negar o condicionar los servicios por pagar con una moneda de cualquier denominación.

“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, discapacidad, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”, indica la Ley.


De lo contrario, los establecimientos que se nieguen a aceptar billetes de cualquier denominación se harán acreedores a una multa que puede ir desde los 411 pesos y hasta un millón 317 mil pesos.

EmisiónBanxico on Twitter: "Si un establecimiento comercial no acepta tus  billetes de alguna denominación, denuncia ante @Profeco  https://t.co/x9e3Q5jcYa" / Twitter


Por ese motivo es muy importante que en el momento en el que una tienda grande no quiera aceptar tus billetes de mil pesos, este hecho sea denunciado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Para poder presentar una queja o denuncia ante la Profeco puedes llamar al 800 468 8722 por el rechazo de tu forma de pago.

Sin embargo, recuerda que cuando acudes a una tienda pequeña, siempre es bueno preguntar antes si el comercio tiene cambio de mil ya que esta es la razón principal de que en muchas ocasiones no acepten un billete.

Por otra parte, si lo que necesitas es cambiar tu billete de mil pesos o de cualquier otra denominación puedes acercarte a cualquier banco para poder hacerlo.

El Mono Informativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − cinco =

Scroll al inicio