El empresario dijo que «es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos»; pero la reforma a la jornada laboral no plantea recortes salariales.
Carlos Slim ha expresado su desacuerdo con la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una iniciativa que actualmente se debate en el Congreso mexicano.
«Yo creo que es mejor que las personas trabajen 48 horas y ganen más, a que trabajen 40 horas y ganen menos. Eso es muy importante para la población: tener mejor ingreso para el mayor poder adquisitivo y es lo que se ha logrado», afirmó al abandonar el evento de inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum.
Este cambio de opinión marca un contraste con su posición anterior, donde abogaba por jornadas de trabajo aún más cortas, y abre interrogantes sobre la razón por la cual los trabajadores deberían percibir salarios más bajos, incluso si mantienen su productividad y cumplen con sus objetivos en un período de tiempo más reducido.
Anteriormente el magnate se había pronunciado a favor de las jornadas reducidas de trabajo. Apenas un mes antes, durante la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo en Avilés, Asturias, España, el empresario mexicano había expresado su interés en explorar un equilibrio entre la vida laboral y personal a través de una semana laboral más corta. No obstante su propuesta difiere de la hecha por el Gobierno federal.
El empresario habló entonces de una jornada laboral de 36 horas semanales distribuidas en tres días, con jornadas diarias de 12 horas. Esta propuesta, según Slim, podría lograrse gracias a la tecnología disponible para las empresas modernas, incluyendo la inteligencia artificial y otras innovaciones que permitirían aumentar la productividad.
¿Trabajar menos implica ganar menos?
En algunas empresas se ha planteado la posible vinculación entre la reducción de la jornada y una disminución salarial. Incluso, ante la dicotomía entre trabajar más o ganar menos, Slim destacó su preferencia por la primera opción: «¿Qué es mejor, ganar mucho más y vivir mejor, o trabajar menos y ganar menos? Yo creo que es mejor trabajar más y ganar más», reiteró.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo indica que los empleadores no pueden bajar el sueldo de sus trabajadores, y la reforma que se discute actualmente en la Cámara de Diputados habla sobre reducir la jornada laboral, mas no el salario.