El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la reapertura de la frontera con Estados Unidos para actividades no esenciales será a partir del 8 de noviembre.
Además, el subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Kevin Muñoz, afirmó en Twitter que la política de apertura se aplicará a viajes aéreos internacionales y a viajes terrestres.
«La nueva política de viajes de los EU que requiere la vacunación de los viajeros extranjeros a los Estados Unidos comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y fecha se aplica tanto a los viajes aéreos internacionales como a los viajes terrestres. Esta política se rige por la salud pública, es estricta y coherente».
La reapertura se da a 19 meses de mantener cerradas las fronteras como medida para prevenir la propagación de la pandemia. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller detalló que el gobierno estadunidense informó que la reapertura solamente aplicará para personas que demuestren que han sido vacunadas contra el covid-19.
La reapertura se llevará a cabo en dos etapas, en la primera se le permitirá entrar a los extranjeros que tengan visa de turista, siempre y cuando tengan su certificado de vacunación con biológicos autorizados por la Organización Mundial de la Salud OMS.
La segunda fase comenzaría en enero, donde se permitirá la importación y exportación de productos, se determinó que todos los que deseen entrar a Estados Unidos con sus productos, sea vía marítima, aérea o terrestre, aun siendo esenciales, deberán contar con su certificado de vacunación.
El Mono Informativo.