
Sheinbaum firma nuevas leyes para que PEMEX y CFE sean empresas públicas y regresen a ser del pueblo de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum, firma y envía el Paquete de Reformas a la Constitución para echar atrás la reforma energética de Enrique Peña Nieto del 2013.
“Es una reversión de la reforma del 2013 de Peña Nieto, cuyo objetivo era privatizar. De hecho, es una reversión incluso de reformas a las leyes secundarias de 1992, se recupera el sentido de CFE y de PEMEX como garantes de la producción de energía para el pueblo de México y como garantes de la soberanía nacional”, expresó la mandataria.
Durante la presentación del paquete, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (Sener), destacó que estas reformas complementan los cambios constitucionales previos y marcan la reversión definitiva de las políticas neoliberales implementadas desde 1992, las cuales, según la funcionaria, promovieron la privatización y debilitamiento del sector energético.
Las modificaciones incluyen la expedición de seis nuevas leyes, entre ellas la Ley de la Empresa Pública del Estado para Pemex y CFE, la Ley de Planeación y Transición Energética, y la Ley del Sector Eléctrico e Hidrocarburos.
El Mono Informativo.