En la víspera de que inicien las negociaciones de paz entre los gobiernos de Rusia y Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió este sábado las sanciones económicas impuestas a Rusia y advirtió que, “si esta medida no detiene a Vladimir Putin, podría poner sobre la mesa la alternativa de una tercera guerra mundial”.
“Mira, tienes dos opciones: iniciar una tercera guerra mundial, ir a la guerra con Rusia físicamente. O dos, que un país que actúa tan contrario al derecho internacional termine pagando un precio por haberlo hecho”, sostuvo el mandatario estadounidense, describiendo el régimen de sanciones impuesto por occidente contra Rusia como “el más amplio de la historia”.
Esto a pesar de que ya habían iniciado las conversaciones para un alto al fuego, después de que el presidente chino, Xi Jinping, instó a Putin en un llamado a entablar conversaciones con Ucrania.
Ante esto, Vladímir Putin ordenó al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate” tras declaraciones agresivas de la OTAN y del presidente norteamericano.
Las sorpresivas declaraciones de Biden, en el contexto de las conversaciones de paz que se espera que hoy inicien, podría ser un obstáculo para la satisfactoria resolución del conflicto y significar una escalada inaceptable hacia una conflagración mundial.
Con información de: El Financiero.
El Mono Informativo.