
VIDEO | Asesinato de Ximena Guzmán, secretaria de Clara Brugada: Sicario la esperó por 20 minutos en un poste
El asesino de Ximena Guzmán y José Muñoz huyó en sentido contrario a Tlalpan; el sicario habría esperado a ambos funcionarios por lo menos 20 minutos en un poste.
La mañana de este lunes, un ataque armado terminó con la vida de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y de José Muñoz, asesor también vinculado a la mandataria capitalina. El ataque ocurrió alrededor de las 7:13 horas en la calzada de Tlalpan, esquina con la calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con los primeros reportes, Guzmán se encontraba a bordo de un vehículo Audi negro con placas C50BHK, estacionado con las luces intermitentes encendidas, en espera de su acompañante. Aproximadamente 40 segundos después, cuando José Muñoz se aproximaba para ingresar al auto por el lado del copiloto, un hombre armado se acercó de frente y abrió fuego.
El agresor, vestido con una chamarra blanca y casco de motociclista, disparó al menos en diez ocasiones contra las víctimas, según lo documentado en una grabación obtenida por el diario Reforma. Luego del ataque, huyó a pie por debajo del puente, en sentido contrario a la circulación de Tlalpan, descendiendo por unas escaleras cercanas.
Este el momento de la agresión directa contra los dos funcionarios de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sobre Calzada de Tlalpan.
Más en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/AWmNnBIkxq
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) May 20, 2025
Los impactos de bala alcanzaron directamente el parabrisas del vehículo. El cuerpo de José Muñoz quedó tendido a unos cinco metros del automóvil, mientras que en la escena se localizaron al menos 10 casquillos percutidos.
Testimonios y cámaras de seguridad indican que el asesino habría permanecido aproximadamente 20 minutos sentado junto a un poste, esperando el momento para ejecutar el crimen. Las autoridades ya analizan las grabaciones del sistema de videovigilancia de la Ciudad de México para intentar dar con el paradero del agresor y esclarecer los hechos.
Ambas víctimas se dirigían a su lugar de trabajo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, cuando fueron interceptadas y asesinadas.
El Mono Informativo.