El gobernador de Nuevo León, Samuel García, junto con su esposa Mariana Rodríguez, salieron la tarde del viernes del Palacio de Gobierno para dialogar con las activistas que se encontraban ahí para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, así como el de otras personas desaparecidas en el estado.
“Si fuera Mariana ya la hubieras encontrado”, le reclamaron las activistas a Samuel García en referencia a su esposa. Mencionaron al gobernador que ninguna autoridad les ha respondido a las desapariciones de sus familiares, que no han recibido ninguna respuesta sobre sus casos. “Las autoridades sólo nos dicen que siguen buscando, por no hay nada”, denunció una mujer a Samuel García.
Asimismo, los manifestantes pidieron la destitución de Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública del estado, y aseguraron que si fuera un familiar de algún funcionario “ya le hubieran encontrado”. Gritaron consignas como “Mariana no es aliada y es privilegiada”, en referencia a la esposa del gobernador.
Samuel García reconoció que se tenía una Comisión de Búsqueda “muy austera” que sólo contaba con 8 personas y aseguró que por ello se decidió cuadruplicar el personal de la Comisión ante la gravedad del problema de las desapariciones en el estado.
“A raíz de este problema público que tenemos, el lunes pasado de todos lados recortamos para asignar 50 millones de pesos, que yo sé que no es nada, pero vamos a cuadriplicar el personal y sobre todo la capacidad del Estado en la Comisión de Búsqueda”.
Simultáneamente que ocurría la marcha, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, informó que la causa de la muerte de Debanhi Susana Escobar fue un contusión profunda de cráneo y entregó el cuerpo a sus padres.
Mario Escobar, padre de la joven, denunció que su hija fue acosada sexualmente por el conductor del taxi en el que viajaba, luego de abandonar una fiesta el pasado 9 de abril, día en que se reportó su desaparición.